Las personas no son números – Parashat Ki Tisa כי תשא

Las personas no son números – Parashat Ki Tisa כי תשא

La Torá prescribe una forma especial de hacer un censo de Israel. Al hacer un censo, el pueblo de Israel debía aportar una moneda de medio siclo. Entonces el recolector del censo podia contar el número de monedas para llegar a la suma total del pueblo:

Esto es lo que cada uno contará: medio siclo según el siclo del santuario (el siclo es de veinte gerahs), medio siclo como contribución al Señor. (Éxodo 30:13)

Las monedas proporcionan una manera de evitar la numeración de la gente. Hashem no permite que su pueblo sea contado mediante la asignación de un número. ¿Por qué? Desafortunadamente, la Biblia no nos lo explica. Por alguna razón, la enumeración del pueblo de Israel se considera un pecado. Rashi sugiere que los números son más susceptibles a la desgracia, como sucedió en los días del rey David.

El rey David tomó un censo de sus hombres de combate, pero después de la numeración fue completada, fue de conciencia golpeada:

Después que David contó el pueblo le pesó en su corazón. Dijo, pues, David al Señor: He pecado en gran manera por lo que he hecho. Pero ahora, oh Señor, te ruego que quites la iniquidad de tu siervo, porque he obrado muy neciamente. (2 Samuel 24:10)

Como castigo por el pecado de David de contar al pueblo, una plaga cayó sobre Israel.

La prohibición de contar a la gente parece inexplicable, pero tal vez Hashem quiere enseñarnos que la gente no es un número. Cuando las personas son numeradas, su mérito individual se pierde. Cualquiera que haya tratado alguna vez con la burocracia gubernamental ha sentido el efecto deshumanizador de ser tratado simplemente como un número. En los campos de la Alemania nazi, los nazis marcaron los números de identificación en la carne de sus víctimas.

Hashem le dijo a Abraham que su simiente sería innumerable como las estrellas. Esta promesa se entiende que significa que el pueblo de Israel no debe ser contado. Por eso, ni siquiera David se atrevió a contar a todos los israelitas. Sin embargo, Hashem “cuenta el número de las estrellas; Él da nombres a todos ellos “(Salmo 147: 4). Con Di’s, cada estrella es un individuo único con su propio nombre. Cuánto más es ese el caso con Su pueblo.

Si queremos ver el mundo con los ojos de Di’s, necesitamos aprender a ver a las personas como individuos. Cada uno es precioso; Cada uno posee un alma única de valor inestimable.

Después de que los medio siclos fueron recolectados y contados, fueron usados ​​para el servicio del Tabernáculo. El sacerdocio usó el dinero para comprar los sacrificios diarios. De esta manera cada persona en Israel tenía una parte en los sacrificios.

En los días de los apóstoles, el medio siclo se recogía cada año. Una vez, cuando llegó el momento de recoger el medio siclo, el Apóstol Pedro se avergonzó al darse cuenta de que no tenía ni una sola moneda. Se dirigió al Maestro para preguntarle qué debía hacer. Yeshua le dijo que fuera al lago, que caiga en un anzuelo y coger un pez. En la boca del pez Pedro encontró una moneda de un siclo entero. Lo usó para pagar su medio siclo y el del maestro.

Ki Tisa ( כי תשא | Cuando tomes)
Torá: Éxodo 30:11 – 34:35
Haftará: 1 Reyes 18:1-39
Evangelio: Mateo 9:35 – 11:1

Fuente FFOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *