La entrega de la Torá – Parashá Itró יתרו

La entrega de la Torá – Parashá Itró יתרו

La mayoría de los cristianos conocen la historia de Pentecostés: el impetuoso viento que soplaba, las lenguas de fuego, el Espíritu Santo, y los apóstoles hablando en todos los idiomas. Sin embargo, la mayoría  no son conscientes de los importantes antecedentes detrás de esta historia. La fiesta de la iglesia conocida como Pentecostés no fue originalmente una fiesta de la iglesia en absoluto; el festival se remonta a los días de Moisés.

El cristianismo celebra Pentecostés como el día en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles en lenguas de fuego:

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos juntos en un mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso que llenó toda la casa donde estaban sentados, y se les aparecieron lenguas como de fuego que, repartiéndose, se posaron sobre cada uno de ellos. Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse. (Hechos 2: 1-4)

El primer Pentecostés ocurrió en el Monte Sinaí. Mucho antes de que las lenguas de fuego se posaran sobre los creyentes en Jerusalén, el fuego cayó primero sobre el monte Sinaí. Los hijos de Israel llegaron al desierto del Sinaí en el tercer mes, como dice la Torá. En el sexto día del tercer mes, Dios descendió sobre el Monte Sinaí para dar  la Torá a Israel. Él vino entre llamas de fuego anunciado por la fuerte explosión del shofar.

Así como la Pascua conmemora el éxodo de Egipto, Pentecostés conmemora la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. Por esa razón, Pentecostés es llamado el festival de Matán Torá (מתן תורה), la “Entrega de la Torá”.

Para conmemorar el día que dio su Torá a Israel, el Señor mandó a los hijos de Israel que observaran el día de Shavuot como un tiempo señalado.

Pentecostés significa “cincuenta”. El festival se llama Pentecostés, porque se trata de cincuenta días después del primer día de la Pascua. La Torá se refiere a ella como la Fiesta de las Semanas (Shavuot, שבעות) porque ocurre siete semanas después del primer día de la Pascua. A partir de ahora vamos a utilizar el nombre hebreo del festival: Shavuot.

Nuestra parashá de esta semana cuenta la historia. En el primer Shavuot, una espesa nube negra cubrió el monte Sinaí. Toda la montaña se estremeció y tembló con el sonido de la trompeta de cuerno de carnero, un shofar hendió el aire. Dios habló y todo Israel oyó su voz.

Los discípulos del Mesías resucitado se reunieron para celebrar Shavuot en Jerusalén, de hecho se reunieron para celebrar el aniversario de la entrega de la Torá. El festival ya lleva  un elevado significado para los discípulos de Yeshua porque venía cincuenta días después del día de la resurrección de su Maestro. Los milagros de Shavuot que acompañaron la entrega del Espíritu Santo en Hechos 2 aluden a la entrega de la Torá en el Monte Sinaí. El fuerte viento, las lenguas de fuego, y el hablar en otras lenguas conmemoran Matán Torá.

Itró (יתרו | Jetro)
Torá: Éxodo 18:1 – 20:23
Haftará: Isaías 6:1 – 7:6, 9:5-6
Evangelio: Mateo 6:1 – 8:1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *