Investir en el Ruaj Hakodesh – Parashat Pinjas פנחס

Investir en el Ruaj Hakodesh  – Parashat Pinjas פנחס

¿Por qué Moisés oró, “Di’s de todos los Espíritus de toda carne” al pedir un nuevo líder para Israel? Rashi explica que Moisés dijo a Hashem: “Maestro del Universo, la personalidad de cada ser humano se revela delante de ti, y sabes que no hay dos iguales exactamente: nombra un líder sobre ellos que soportará con cada uno según su personalidad” .

El SEÑOR respondió a la oración de Moisés por un sucesor, nombrando a Josué, el siervo de Moisés, como el siguiente líder de Israel. Josué era un hombre en quien el Espíritu de Di’s residía.

¿Cómo se convirtió Josué en un gran y digno líder? Aprendió el arte del liderazgo al ser un discípulo cuidadoso y fiel servidor de Moisés. Si una persona desea desarrollarse en sabiduría, debe pasar tiempo con los sabios. Si una persona desea desarrollarse en justicia, debe pasar tiempo con personas justas. Si una persona desea convertirse en un buen líder, debe permanecer cerca de buenos líderes. Asimismo, a medida que nos convertimos en mejores discípulos de nuestro maestro Yeshua de Nazaret, nos volveremos más semejantes a Él. El Evangelio de Lucas dice: “Un discípulo no está por encima de su maestro; mas todo discípulo, después de que se ha preparado bien, será como su maestro.” (Lucas 6:40).

El Señor le dijo a Moisés que pusiera sus manos sobre Josué, simbolizando una transferencia de autoridad y destreza espiritual. El ritual de la imposición de las manos significa investir de identidad. Por ejemplo, cuando una persona que traía un sacrificio ponía sus manos sobre la cabeza del animal, estaba investiendo el animal con su propia identidad para que el animal pudiera representarlo ante Di’s:

Pondrá su mano sobre la cabeza del holocausto, para que se le acepte hacer expiación por él. (Levítico 1: 4)
Moisés puso sus manos sobre Josué delante de todo Israel para que no hubiera ninguna pregunta acerca de quién fue designado para sucederle. Dotó a Josué con su autoridad para que los israelitas le obedecieran. Rashi dice que, así como el rostro de Moisés brilló como el sol debido a sus encuentros con la presencia de Di’s, el rostro de Josué brilló como la luna después de que Moisés puso las manos sobre él. El Midrash Rabbah, una antigua colección de comentarios rabínicos sobre la Torá, compara a Moisés poniendo sus manos sobre Josué a una vela encendiendo otra:

Como uno que enciende una vela con otra, [los líderes de Israel] fueron llenos del Espíritu Santo. Fueron llenos del Espíritu Santo tomado del espíritu de Moisés, pero el Espíritu de Moisés no fue disminuido. Esto es como el caso de un hombre que enciende una vela con otra. La vela se enciende, pero la llama en la otra vela no se disminuye. (Números Rabá 21:15, 13:20)

El traslado del Espíritu Santo de Moisés a su discípulo Josué nos permite comprender mejor por qué los discípulos de Yeshua fueron investidos del Espíritu Santo después de Su ascensión. De la misma manera que Josué iba a tomar el manto de Moisés después de su partida, los discípulos de Yeshua son responsables de llevar a cabo Su obra.

Pinjas (פנחס | Finees)
Torá: Números 25:10-30:1
Haftará: 1 Reyes 18:46-19:21
Evangelio: Marcos 11:27-12:37

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *