Estudiar para aprender, aprender para hacer – Parashat Behar-Bejukotai בהר/בחקותי

Estudiar para aprender, aprender para hacer – Parashat Behar-Bejukotai  בהר/בחקותי

La porción de la Torá comienza diciendo: “Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para llevarlos a cabo …” (Levítico 26:3). ¿No es un poco redundante? ¿Cuál es la diferencia entre (1) caminar en los estatutos, (2) guardar los mandamientos y (3) llevarlos a cabo?

En sus comentarios clásicos sobre la Torá, Rashi se preguntó sobre esto también y propuso una solución. Sugirió que “caminar en los estatutos” se refiere al estudio intensivo de la Torá. “Guardar los mandamientos” se refiere a aprender cómo se guardan los mandamientos de la Torá. “Llevándolos a cabo” se refiere a hacer realmente lo que los mandamientos dicen que debemos hacer. En otras palabras, debemos estudiar la Torá con el propósito de aprenderla, y debemos aprenderla con el propósito de hacerlo.

Este enfoque de la Torá puede parecer obvio. Pero no lo es. A veces estudiamos la Biblia simplemente por el bien de aprender las Escrituras, pero nunca llegamos a hacer lo que la Biblia nos dice que hagamos. A menudo escuchamos la Palabra de Di’s y aprendemos su mensaje pero no lo ponemos en práctica. Esto es especialmente cierto con respecto a las leyes de la Torá.

En algunas escuelas cristianas de pensamiento,  se cree que las leyes de la Torá tienen significados espirituales en lugar de significados literales. Eso sugiere que las leyes de la Torá nunca fueron concebidas para ser guardadas; Sugiere que sólo tenían la intención de ser entendidos como lecciones espirituales. Las primeras escrituras de la iglesia hablaban sobre los significados espirituales de los mandamientos de la Torá mientras desalentaban a la gente de practicar realmente la Torá. Ese tipo de pensamiento resultó de la influencia del pensamiento filosófico en la iglesia primitiva. En la cosmovisión filosófica, la adquisición de conocimiento es una meta digna en sí misma.

En el pensamiento judío, el propósito de estudiar es más que simplemente la adquisición del conocimiento. El conocimiento y el aprendizaje se consideran sólo como medios para servir mejor a Di’s. Por lo tanto, en el pensamiento judío, estudiamos para aprender y aprender a hacer.

Behar-Bejukotai (בהר / בחקותי | En la montaña / En mis estatutos)
Torá: Levítico 25:1 – 27: 34
Haftará: Jeremías 16:19 – 17: 14
Evangelio: Lucas 13:1-33 / Juan 10:22-42 / Lucas 14:1 – 15:32

Fuente original FFOZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *