Cohen, sacerdotes especiales – Parashá Tetzavé תצוה

Cohen, sacerdotes especiales – Parashá Tetzavé תצוה

No mucho tiempo después de la separación del judaísmo, el cristianismo desarrolló una clase clerical responsable de guiar al pueblo, oficiando servicios, y la realización de los sacramentos. La clase clerical de presbíteros llegó a llamarse sacerdotes. Sin embargo, los diversos sacerdotes de la cristiandad son diferentes del sacerdocio de la Biblia. El sacerdocio bíblico no está relacionado con el sacerdocio que opera dentro del cristianismo.

La palabra hebrea para “sacerdote” es cohen (כהן). Si usted es judío y tiene un apellido como Cohen, Kowen, Kahan o Koen, usted es probablemente un descendiente del hermano de Moisés, Aarón y sus hijos. Sus antepasados ​​sirvieron como sacerdotes en el Tabernáculo y en el Templo de Jerusalén.

Entonces harás que se acerque a ti, de entre los hijos de Israel, tu hermano Aarón, y con él sus hijos, para que me sirvan como sacerdotes: Aarón, con Nadab y Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón. (Éxodo 28: 1)

En la Biblia, sólo los descendientes de Aarón podían ser sacerdotes. Nacieron en esa posición. Los sacerdotes no se comprometen con  votos de celibato. En cambio, el sacerdocio se transmitió de padres a hijos. Los descendientes de Aarón han tratado de preservar su linaje  familiar a través de las generaciones. Los sacerdotes son un grupo familiar y especial dentro del pueblo judío. La mayoría de las comunidades judías tienen varias familias que pertenecen al sacerdocio.

Los sacerdotes y rabinos no son lo mismo. Un rabino es alguien que ha ido a la escuela rabínica (yeshiva) y recibió ordenación rabínica por un organismo oficial que ordena dentro del judaísmo. Cualquier Judío puede convertirse en un rabino, y una sola comunidad judía tiene a menudo muchos rabinos.

Al día de hoy, los sacerdotes conservan su estado sacerdotal en el judaísmo. Los descendientes de la Aaron todavía están sujetos a restricciones especiales y leyes de la Torá que se aplicaban al sacerdocio bíblico. Por otra parte, los sacerdotes gozan de privilegios especiales en la sinagoga y sirven en ciertas funciones rituales. Por ejemplo, si un sacerdote está presente en sábado, se le da la primera oportunidad de leer del rollo de la Torá. Al final de las oraciones del sábado, está llamado a ofrecer la bendición sacerdotal sobre la congregación. Los sacerdotes también son responsables de las funciones rituales de la comunidad como la redención de los primogénitos.

A pesar de estas funciones modernas, el sacerdocio de Aarón no es lo que solía ser. En los días en que estaba el Tabernáculo (o templo), el sacerdocio era un componente crucial en el servicio de Di-s. Ellos fueron los responsables de los servicios de adoración. Se encargaron de los sacrificios y del  fuegos del altar, encendían la menorá, quemaba el incienso sagrado,  horneaban el pan de la Presencia y hacían todo el servicio del tabernáculo. Llevaban a cabo el servicio divino en nombre de toda la nación de Israel. Además, eran responsables de enseñar a la gente de la Torá.

El sacerdocio ilustra nuestra relación con Di-s. Al igual que el israelita común en los días del Tabernáculo, no podemos entrar directamente en la presencia de Di-s. En cambio, necesitamos un intermediario. En el Tabernáculo y el Templo, los intermediarios fueron llamados sacerdotes. Facilitaron la relación entre Di-s y el pueblo de Israel. De manera similar, nosotros los discípulos de Yeshua consideramos a nuestro Salvador como nuestro intermediario con Di-s. Él es el intermediario que actúa como un sacerdote para nosotros en el templo celestial. Sin embargo, el sacerdocio de nuestro Maestro es espiritual, y no suplanta el  mundano sacerdocio eterno prometido a los hijos de Aarón.

Los sacerdotes han estado sin trabajo desde la destrucción del Templo, pero podrían ser llamados de nuevo si fuera reconstruido el Templo. Los sacerdotes de hoy esperan la reconstrucción del templo santo en Jerusalén, cuando serán llamados a prestar un servicio. Según el profeta Jeremías, la promesa de Di-s para restaurar el sacerdocio de Aarón está inseparablemente unida con su promesa de enviar al Mesías davídico:

 “Así dice el Señor: ‘Si ustedes pudieran romper Mi pacto con el día y Mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no vinieran a su tiempo, entonces también se podría romper Mi pacto con Mi siervo David, y él no tendría hijo para reinar sobre su trono con los sacerdotes Levitas, Mis ministros. (Jeremías 33: 20-21)

Tetzavé (תצוה | Ordenaras)
Torá: Éxodo 27: 20-30: 10
Haftará: Ezequiel 43: 10-27
Evangelio: Marcos 4: 35 – 5:43

Lectura especial para este Shabat:

Shabat Zajor ( זכור | Recuerda)
Maftir : Deuteronomio 25 : 17-19
Haftará : 1 Samuel 15 : 1-34

Shabat Zajor ( “sábado [ de ] recuerdo שבת זכור ) es el Shabat inmediatamente anterior a Purim. Deuteronomio 25: 17-19, describe el ataque de Amalec, se narra en una tradición del Talmud que Amán , el antagonista de la historia de Purim, era descendiente de Amalec. La parte que se lee incluye un mandamiento de recordar el ataque de Amalec, y por lo tanto en esta lectura pública tanto a hombres y mujeres hacen un esfuerzo especial para escuchar la lectura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *