Atavíos de honor – Parashá Tetzavé תצוה

Atavíos de honor – Parashá Tetzavé תצוה

Hashem mandó a los hijos de Israel que hiciesen vestidos especiales para que los sacerdotes los vistieran mientras oficiaban en el Tabernáculo: “Y harás vestiduras sagradas a Aarón tu hermano, para honra y hermosura” (Éxodo 28:2). Las prendas del sacerdocio fueron separadas para servir a Di’s en el Tabernáculo. No debían utilizarse para ningún otro propósito.

La santidad no significa que exista una especie de bondad mística vinculada al objeto, persona o lugar descrito como santo. Simplemente significa que Di’s no quiere que se use para otros fines que los Suyos. Lo contrario de algo sagrado es algo normal.

No sólo eran vestimentas santas del sacerdote, sino vestimentas para la gloria. La palabra hebrea traducida como “gloria” es kivod, (כבוד). También significa “honor”. Su significado raíz está estrechamente relacionado con la palabra hebrea de “pesado”. Tratar algo a la ligera sería lo contrario a glorificarlo. Maimónides señala que las vestiduras del sacerdote no estaban destinadas a glorificar a los sacerdotes que los usaban. En cambio, las vestiduras de los sacerdotes recordaban al pueblo sobre la grandeza de Hashem.

Las leyes de las vestiduras sacerdotales enseñan algunas lecciones importantes sobre la ropa. Por ejemplo, enseñan que la forma en que vestimos los asuntos a Hashem. La ropa puede traer honor o deshonra a Hashem.

En muchas iglesias, e incluso en algunas sinagogas, se ha vuelto popular vestirse casualmente. Normalmente la gente se viste mejor cuando van a un restaurante caro que cuando asisten a los servicios de adoración del Altísimo. Incluso en las asambleas mesiánicas la gente rara vez se viste con lo mejor para guardar el sábado ¿Jeans y camisetas en las mañanas de Shabat? ¿Pantalones cortos en Yom Kipur? La ropa inmodesta y que revela el cuerpo se exhibe incluso en presencia del santo rollo de la Torá.

En la cultura occidental moderna, se ha vuelto común considerar el vestido y la vestimenta como derechos inalienables que son expresiones esenciales del individuo. Lo que es más, hemos adoptado una especie de piedad suposición en vestirse. El razonamiento sigue así: Di’s no mira hacia el exterior. Di’s mira el corazón. Por lo tanto, el exterior no debe importar.

Irónicamente, aquellos que llevan blue jeans y camisetas para adorar los servicios parecen considerarse más intrínsecamente espirituales que los “rígidos” que todavía visten formalmente, porque suponen que su vestido casual refleja un corazón más genuino.

Las leyes de las vestiduras sacerdotales demuestran que Hashem mira tanto al exterior como al interior, y le preocupa cómo su pueblo se presenta a los ojos del mundo. La forma en que nos vestimos a menudo revela lo que está pasando dentro de nosotros. También refleja sobre Di’s. Vestirse irrespetuosamente en Sus días santos en Sus santas casas de culto es faltarle respeto.

Tetzavé (תצוה | Ordenaras)
Torá: Éxodo 27:20 – 30:10
Haftará: Ezequiel 43:10 – 27
Evangelio: Marcos 4:35 – 5:43

Lectura especial para este Shabat:

Shabat Zajor ( זכור | Recuerda)
Maftir : Deuteronomio 25 : 17-19
Haftará : 1 Samuel 15 : 1-34

Shabat Zajor ( “sábado [ de ] recuerdo שבת זכור ) es el Shabat inmediatamente anterior a Purim. Deuteronomio 25: 17-19, describe el ataque de Amalec, se narra en una tradición del Talmud que Amán , el antagonista de la historia de Purim, era descendiente de Amalec. La parte que se lee incluye un mandamiento de recordar el ataque de Amalec, y por lo tanto en esta lectura pública tanto a hombres y mujeres hacen un esfuerzo especial para escuchar la lectura.

 

Fuente FFOZ

One response to “Atavíos de honor – Parashá Tetzavé תצוה”

  1. Roger Carpio dice:

    Apreciados hermanos reciban un cordial saludo y demás esta decir la obra tan importante que hacen al proclamar las enseñanzas de Hashem y de nuestro mesías Yeshua. He notado con suma preocupación un sin numero de personas que se sientes atraídas por las raíces hebraicas y al no estudiar con detenimiento lo que dice la tora y el brit ha dasha optan por una forma de fanatismo, que repercute a la hora de hablar de judaísmo mesiánico. Con toda humildad quiero sugerirles que estudien la posibilidad de dar estudios que orienten al lector a la hora de estudiar las escrituras y no se conviertan en una especie de fanáticos, que hasta inclusive condenan al que no pronuncie una palabra en su escrito original. Nuevamente doy gracias al eterno por personas como ustedes que desde una perspectiva objetiva dan a entender la tora . shalom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *